Beneficios y tipos de Journaling

El último hábito que he incorporado a mis días es Journaling (escribir un diario). Esto me está brindado paz interior, bienestar y claridad.

Mis diarios y cuadernos.
Parte de mi rutina por las mañanas es escribir en mi diario "Dranbleiben". Este es una versión del "5 minute journal" (diario de 5 minutos), pero también tengo un "Bullet Journal" que es básicamente un cuaderno donde tienes la libertad de expresarte como desees. En este artículo te cuento sobre los formatos de distintos diarios y sus beneficios.


1. 5-Minute Journal



Este formato es corto, como su nombre lo dice, pero aun así tiene un gran impacto positivo. Algunos se escriben por la mañana y la noche; otros sólo por las mañanas. Se empieza normalmente agradeciendo, luego se establece una intención para el día y en la noche se reconocen las cosas buenas que sucedieron durante el día. Las preguntas son más o menos así:
  • ¿Por qué estoy agradecido hoy?
  • ¿Qué puedo hacer el día de hoy para mí mismo?
  • ¿Qué puedo hacer hoy por los demás?
  • ¿Qué sería maravilloso que pasara el día de hoy?
  • ¿Qué pasó hoy que fue maravilloso?
  • ¿Qué puedo hacer hoy para llegar a mis metas?
  • ¿Cuál es la afirmación del día?
Al responder estas preguntas, te sientes agradecido por lo que tienes y a la vez te motiva de forma  a trabajar por tus metas. Por un tiempo hice esto a mano en mi cuaderno, pero luego me regalaron un diario donde las preguntas ya están impresas y uno sólo tiene que responder. Cualquier forma funciona, pero empezar el día de esta forma es un gran boost de bienestar. Este formato de diario lo escuché de Tim Ferris, autor de "The 4-hour week" y "Tools of Titans".

2. Morning Pages



Morning pages es una técnica que viene del libro de Julia Cameron "The Artist's Way". Básicamente es levantarse un poco más temprano para escribir tres páginas enteras con tus pensamientos. Esto te permite pasar tiempo contigo, pero a la vez verás como empiezas a expresar tus sentimientos, tus preocupaciones, tus planes y ideas y a verlas de forma más concreta. Escribir sobre lo que pasa dentro de ti te puede sanar, inspirar y motivar. Además es una cita contigo, con tu alma y es una parte importante del cuidado propio.

Tip: asegúrate de que nadie tenga acceso a tu diario pues el hecho de que alguien pueda leerlo hará que escribas con miedo y que no seas completamente honesta/o o que te reserves algunos pensamientos.

3. Stream of consciousness



Stream of consciousness o "Monólogo" es una técnica literaria en la que transcribes tus pensamiento sin juzgar y sin filtrar el resultado. Es un fluir de tu consciencia al papel. Normalmente es desordenado y enmarañado, pero ver tus pensamientos en papel te ayuda a clarificar y organizar lo que está pasando por tu mente. Si no sabes qué escribir algunas ideas serían: escribir sobre tus pensamientos, sobre tu día, sobre tus pensamientos o escribir en presente como si ya estuvieses viviendo tus metas (al estilo de "El Secreto"). Una forma de profundizar es preguntarse "por qué?". Por ejemplo:

Hoy uno de mis colegas me miró extraño y no me gustó.
Por qué?
Porque su expresión fue indiferente y a la vez despectiva y me molestó.
Por qué?
Porque... etc.

De esta forma puedes llegar a profundizar en tus pensamientos y descubrir aspectos nuevos de ti. Incluso sanar y solucionar conflictos internos. 

4. Bujo



Bujo o Bullet Journal es la nueva tendencia de escribir un diario que se basa en "bullet points" o listas con viñetas. Es una forma un poco más elaborada, pero a la vez comprimida de un diario que a la vez sirve de agenda y planificador. Es muy divertido y gratificante, además se está convirtiendo en una forma de arte o en una forma adicional de expresar tu creatividad. Puedes buscar en Instagram o Pinterest ideas o inspiración para hacer un Bujo. En esencia sólo necesitas un cuaderno y un lápiz. El sistema es así:
  • La primera página es tu índice: ahí escribes en qué página está cada item.
  • Cada página tiene un número.
  • Por año: cada año tiene una visión general con lo importante de cada mes (recordatorios, metas, cumpleaños).
  • Por mes: perspectiva del mes + metas + to do's, etc
  • Por día: escribe metas, to do's, notas o lo que quieras por cada día.
Además puedes desarrollar símbolos para cada tipo de item como: "hecho", "por hacer", "agendado", "nota", etc. Uno de mis ejercicios favoritos del Bujo es el Tracker de Hábitos. Por mes, puedes monitorear cada día qué hábitos buenos estás poniendo en práctica.



Espero que te animes a intentar alguna forma de Journaling. Es divertido, da bienestar, claridad y es una forma maravillosa de conectar contigo misma/o, tus sentimientos y pensamientos. Inténtalo y cuéntame. ¡Hasta la próxima!

Lee también:



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Tus metas para el 2019

Los 5 hábitos que cambiaron mi vida