Pros y contras de eliminar tu cuenta de Facebook

Eliminé mi cuenta de Facebook después de casi 10 años de uso. Acá lo positivo y negativo de esta decisión.


Después de activar y desactivar mi cuenta de Facebook varias veces, decidí que esta red social ya no estaba aportando un beneficio real a mi vida. Lo veía útil antes por la posibilidad de enterarme de un trabajo, conocer gente en mi nueva ciudad o para llegar a más personas en el momento que quisiera emprender. Sin embargo, al notar que sobre todo me robaba la alegría, decidí terminar esta larga relación de amor/odio.

Estos son los pros y contras que he notado desde que eliminé mi cuenta definitivamente:

Pros:

1. Menos distracción y mayor productividad


Ahora que no tengo cuenta, voy a la página de Facebook automática e inconscientemente y reacciono recién cuando no puedo entrar. Lo hago como en estado de trance. Cuando reacciono asimilo como he estado desperdiciado mi tiempo scrolleando por horas. Sin haber ganado nada con eso y en la mayoría de las veces sólo he conseguido amargarme el día.

Hacía esto muchas veces para distraerme de alguna tarea importante. Ahora en vez de eso, sigo estudiando, escribiendo o lo que sea que tenga que hacer: ¡boost de productividad! Cuando llega el momento de descansar, descanso, en vez de mantener mis ojos y cerebro ocupados con Facebook.


2. Más tiempo

¿Sabes como esos grandes artistas y científicos del pasado lograba obras increíbles? Es porque no tenían redes sociales que los distraigan. Jiji. Ok, fuera de bromas, desde que eliminé mi cuenta, siento que tengo mucho más tiempo libre. Los días se sienten más largos y ahora encuentro tiempo para hacer cosas para las que pensaba no tener tiempo suficiente.

3. Estar presente en el momento


Cada vez que me quiero distraer con el celular, se me acaba rápidamente el entretenimiento en la pantalla y empiezo a admirar la realidad tal cual. Sin filtros, sin edición. La realidad puede ser muy bella e interesante.

4. Menos enojo y pesimismo

Una de las mayores razones para eliminar mi cuenta fue el enorme sentimiento de enojo que me producía. Pensé muchas veces que lo podía controlar y no dejar que me afecte, pero finalmente he aceptado que no es fácil cuando leo todos los días noticias horribles y comentarios horribles. Me da una visión distorsionada de la realidad como si todo fuese negativo. Y no lo es. Hay muchas cosas buenas y les dejo este video para que lo sepan.

A pesar de ser consciente de eso, mucho contenido en Facebook lograba hacerme hervir de ira. Decidí que mi paz interior es más importante que "estar informada". Además siempre se puede visitar las página de las miles de cadenas de noticias directamente.


8. Menos envidia


Este es un problema común: cuando vemos a nuestros conocidos siempre de vacaciones, comiendo platos deliciosos, tomando cócteles exóticos en la playa, nuestra percepción es distorsionada de forma perniciosa. Nadie está siempre de vacaciones. Nadie la está pasando mejor que tú. Todos tenemos nuestros problemas y bendiciones (#blessed). Más de una vez me he sorprendido al escuchar una noticia triste de algún conocido que se veía tan alegre en redes sociales y al final la realidad era otra.

Tenemos que tener muy claro, que lo que vemos online no es la realidad. Es sólo una imagen, una ficción. Detrás de ella se esconden muchas cosas de las que no tenemos idea.

Contras + soluciones:

1. Menos Feedback

Muchas veces cuando he tenido una pregunta rebuscadísima que ni Google podía responder (alucina), los usuarios de Facebook me han dado la respuesta. A veces me da ansiedad ya no poder preguntar a mis mil "amigos" cuando se me ocurra una pregunta rándom como "qué paradero le digo al chofer de la combi para llegar al restaurante X?" A veces se dice "cine" y ya no hay cine, a veces se dice "banco" y ya no hay banco. Uno nunca sabe.

Solución: Aun tengo Instagram, que me distrae menos y aporta más. Tiene menos Feedback, pero la respuestá llegará. Tal vez tarde un par de minutos más, pero llega. Like... please, tenemos Whatsapp, Google, Wikipedia, Wikihow, etc. It's gonna be JUST fine.


2. Menos "conectividad"


Me siento menos conectada con los demás. Antes las interacciones en Fb me daban un sentimiento falso de estar en contacto con mis amigos y conocidos. Extraño un poco eso, pero al final del día las interacciones virtuales no son lo mismo.

Solución: el sentimiento de estar menos desconectada me empuja a ser más social en la vida real. Además que tengo más tiempo de encontrarme con personas y establecer o fortalecer amistades cara a cara.

4. Menos visibilidad de eventos en tu zona.

Este será un problema si te gusta mucho salir de fiesta o si te interesan eventos y talleres por los que sólo te enteras por Facebook.

Soluciones:
  • Contacta a los organizadores de los de talleres que te gustan, dales tu e-mail y diles que por favor te hagan saber cuando lancen un evento.
  • Síguelos en Insta, Twitter o guarda sus páginas web. 
  • Cuéntale a una/o amiga/o con intereses parecidos de tu decisión y pídele que por favor te pase la voz cuando aparezca un evento interesante.

5. Menos tráfico


Si estás emprendiendo, tienes una marca, un canal de youtube, un blog, etc, esto será duro porque tendrás menos exposición ya que, nos guste o no, Facebook sigue siendo una red social muy popular.

Confesión: la mayoría de vistas a mi blog venían de Facebook. Sin embargo, decidí que mi paz interior es más importante. Mi consuelo es que no es vital actualmente tener muchas vistas y que ahora sé aproximádamente cuántas personas estoy "fidelizando", pero si en tu caso es indispensable tener ese alcance, te dejo estas soluciones:

Soluciones:
  • Crea una cuenta anónima asociada a tu página de Facebook y sólo úsala con ese fin (sin amigos).
  • Asóciate con otras personas para que ellos compartan tu producto/servicio en Facebook.
  • Pídele a tus amigos o familiares que lo compartan también.
  • Considera márketing digital de otras redes sociales
  • Considera contratar un community manager.

Hasta ahora siento que mis niveles de bienestar se elevan y realmente no extraño Facebook. Recomiendo al menos probar un detox de Facebook o redes sociales. ¡Es un buen sentimiento!

Lee también:



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Tus metas para el 2019

Beneficios y tipos de Journaling

Cómo postular a una maestría en el extranjero (desde Perú)