Cómo mejorar tu relación con los demás
Estos son los métodos que me están ayudando a mejorar mi relación con los demás y a disfrutar más de las personas que me rodean.
1. Maneja tus expectativas
¿Sabes por qué te molestaste con tu enamorado cuando no notó que te hiciste un peinado nuevo? Por tus expectativas de que lo note, que te diga que estás hermosa, que te queda muy bien. Al no cumplir con esta expectativa, te causó dolor y reaccionaste con enojo.
¿Cuál es la solución? Acepta lo que cada persona de tu vida te puede ofrecer. Exigimos mucho de nuestros amigos, familia, pareja y es irracional asumir que ellos pueden cumplir todo lo que nosotros esperamos o que lean nuestra mente y cumplan todas nuestras exigencias.
Tal vez tu amigo Juan no quiere ir contigo a tomar y bailar, pero está ahí para tomarse un café contigo. Acéptalo como es. Tu amiga Rosa no quiere salir a correr contigo, pero está ahí para contestarte el teléfono cuando estás triste. Acépta lo que ella te puede ofrecer.
Acépta y ama a las personas importantes de tu vida tal como son. Si te enojas con ellos por ser lo que son, mira dentro de ti y chequea tus expectativas. Podemos ser a veces muy irracionales y exigentes con los demás. Nadie está obligado a comportarse cómo tú crees que debería.
Fuente: "El arte de no amargarse la vida" de Rafael Santandreu
2. No te tomes nada personal
Cualquier cosa que otra persona diga sobre ti o sobre tu vida, no tiene nada que ver contigo o con tu vida; sino con aquella persona. Si alguien te insulta, esto tiene que ver con una herida propia de esa persona. Si es algo amable, viene de su propia riqueza y forma de ver la vida.
Puede ser difícil darse cuenta de esto cuando algo suena muy personal, muy íntimo. Pero te juro que NO tiene nada que ver con lo que tú eres. Nunca. Las opiniones de los otros no son la realidad.
Fuente: "Los cuatro acuerdos" de Miguel Ruiz
3. No asumas, pregunta
Cuando dudes, ten el coraje de preguntar. Aclara tu duda. Asumir es muy peligroso y dañino. Puedes preguntar:"¿Qué has querido decir con eso?" o "¿Por qué has reaccionado así?". Que tu comunicación sea lo más clara posible. Verás que lo que asumes muchas veces es completamente errado y es sólo una proyección de tus propios pensamientos; no es la realidad.
Tal vez alguien le puso "me divierte" a tu foto y tu empiezas a crearte una historia en la cabeza. Piensas que se está burlando de ti, que te quiere provocar, etc. Asumes lo peor y el disgusto empieza a crecer dentro de ti. Simplemente pregunta. Lo más probable es que se haya equivocado o que esté actuando desde alguna herida. Es mejor aclarar el asunto preguntando.
Fuente: "Los cuatro acuerdos" de Miguel Ruiz
4. Evita dar consejos si no te los piden
"Deberías hacer esto y aquello", "una vez me pasó eso y lo solucioné así...". Cuando alguien me contaba un problema o que está triste, inmediatamente empezaba a dar consejos para que solucione ese problema o para que deje de estar triste. Si has hecho esto también, habrás notado que tu amigo esquiva tus consejos y se empieza a alejar y cerrar lentamente. Tus intensiones son buenas, quieres ayudar, pero por alguna razón esto no funciona.
Entonces, ¿qué hacer? Tu amigo/a tiene la capacidad de solucionar su problema solo. En estos momentos de tristeza sólo necesita sentirse apoyado/a, escuchado/a y comprendido/a. Puedes hacer preguntas para explorar su problema de tal forma que él o ella ordene sus ideas sólo/a. Puedes darle un abrazo y asegurarle que estás ahí para él/ella. Puedes preguntarle cómo planea solucionar el problema. ¡Inténtalo la próxima vez!
Fuente: "One trait that makes you a better friend" de Anna Akana
Espero que te haya gustado esta entrada y te ayude en lo que necesites. ¡Hasta la próxima!
Lee también:




Comentarios
Publicar un comentario