En defensa de lo mainstream

Por años mi gusto estuvo en función inversa a lo popular. Hoy me paro con capa y espada para defender la cultura mainstream y a sus usuarios.



A partir de los 11 años, entró en mí el deseo de ser distinta: me compré un skate, me vestía con ropa ancha y escuchaba Blink-182. Llegó el punk pop skater a mi vida. Luego el punk de los 70s, el hardcore punk, el rock progresivo, heavy metal, rockabilly, indie y todos los géneros y subgeneros musicales que no se escuchan normalmente en la radio latinoamericana. Además veía todas las películas que nadie ve, que son difíciles, herméticas, con largos planos, que aburren a la mayoría. Y así, me creía especial y diferente.

Esta necesidad de ser distinta fue derrumbándose poco a poco cuando miré muy profundo, dentro de mi ser y sobretodo cuando mi profesor, el gran Cappello, hizo que mi mente explotara en una de sus cátedras.

1. Auto-diferenciarse


Siento que mi deseo de ser diferente fue un derivado de la sociedad clasista en la que crecí. De crear barreras entre "nosotros" y "ellos" (mi ciudad está llena de urbanizaciones cerradas, rejas, tranqueras y serenos por ejemplo). No quería participar en esa contienda tácita entre los "pitucos arrogantes" y los "pobres, pero honrados". Así que me refugié en un pequeño espacio aparte con los "alternativos".

Con el tiempo, al no sentir la desesperación de demostrarme distinta y especial ante los demás, dejé de esforzarme tanto por "desencajar". Entendí que a) todos valemos lo mismo, b) no necesito probarle a nadie mi valor, mi singularidad y que soy especial porque ya lo soy: todos lo somos.

2. En funcion a lo más popular


Además, me aburrí de estar pendiente de qué es lo más popular para darle la contra. Es un esfuerzo que prefiero invertir en aspectos más importantes. Antes, si me gustaba una canción pop de la radio, lo reprimía. Actualmente vivo libre y me gusta lo que me gusta, sin ponerme restricciones porque algo no es "cool". Mi búsqueda exagerada por música y películas que nadie conoce ya no existe.

Sin embargo, aun considero de suma importancia apoyar a los artistas nacionales y al  emprendimiento nacional. Asimismo mi música favorita no es pop de radio ni reggaeton, pero me permito el gusto por una que otra canción pop divertida como "Break Free" de Ariana Grande (diosa absoluta).

3. Cappello blew my mind


Cuando estudiaba y creaba, me di cuenta de lo difícil que es conectar con el público: hacerlos reir, hacerlos temer, hacerlos llorar. Me di cuenta de que el que logra conectar con el público es el que tiene éxito, el que consigue el presupuesto para su película, el que se vuelve famoso. Y mi profesor Cappello nos lo puso clarito en clase de Guión. Nos desahuevó TANTO, que nunca más, NUNCA MÁS, volví a creerme superior por ver películas de Godard o cualquier otro director europeo o decir que mi banda favorita es esa que tú no conoces.

No recuerdo sus palabras exactas, pero nos dijo algo así: "No me vengan con huevadas de que las películas mainstream son una mierda y que las películas de autor son lo máximo. Son estilos simplemente distintos y si quieren ponerse en ese plan, les digo algo: El que gana en el cine y en el arte, es el que sabe conectar con el espectador y muchísimas películas de autor no lo hacen y por eso nadie los conoce y sus directores se van a la mierda quiebra." 

Fue hermoso y tenía toda la razón. Tantas veces vi fallar a mis compañeros intentando hacer comedia o intentando hacer cortos de terror. La gente se mata de risa viendo una película de terror peruana o los personajes en las "comedias" se vuelven antipáticos. Es MUY difícil hacer cine de género. Creo que cualquier artista debe entender lo que describo. Por eso le tengo muchísimo respeto a los directores, músicos, diseñadores, ilustradores famosos. Porque descifraron el código y lograron lo que muchos sueñan: la fama, fortuna y vivir de su arte.

Además, la estética hipster está en todos los productos mainstreams, so now what?

Cosas mainstream que disfruto:

  • Las películas de Marvel
  • Jimmy Fallon
  • Comedias estúpidas de Hollywood
  • Ariana Grande
  • Dua Lipa
  • Avicii (Lloré tres días seguidos su fallecimiento)
  • Todo Disney


Sigo siendo una persona muy crítica del contenido en las producciones culturales (a.k.a. hater af),  pero ya no defino mis gustos en función a qué es popular y qué nadie conoce. Me siento mucho más libre y un poquito menos hater, lo cual que me da paz interior. Lo que cuenta al final es el sublime momento en que disfrutas una buena canción o una buena peli (todo absolutamente subjetivo).

Un abrazo a todas/os mis amigas/os hipsters, metaleras/os, punks, etc. Me encantaría escuchar su opinión. ¡Hasta la próxima!

Pd: No mencioné libros o autores porque nadie lee igual.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tus metas para el 2019

Beneficios y tipos de Journaling

Los 5 hábitos que cambiaron mi vida